Fundamedios rechaza el bloqueo de dos días que DW sufrió en Venezuela

0
447

Como institución comprometida con la libertad de expresión, de prensa y el acceso a la información, FUNDAMEDIOS rechaza el bloqueo a Deutsche Welle (DW), en Venezuela. Según indicó la cadena alemana en un comunicado, desde la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) se ordenó sacar la señal del aire desde el sábado 13 de abril. La mañana de este lunes 15 se restableció su transmisión, luego de que la portavoz del Ministerio alemán de Exteriores se pronuncie al respecto.

“Esperamos que se reconsidere pronto esta lamentable decisión, ya que la libertad de prensa y de expresión son un bien preciado para el Gobierno Alemán y es algo que también se aplica en este caso”, dijo María Adebahr, funcionaria alemana, tras conocerse de la interrupción de las emisiones. Durante el bloqueo, DW transmitió su programación en línea, a través de redes sociales y YouTube.

La televisora llega a 17 millones de espectadores cada semana con su canal de 24 horas en América Latina. La mañana de este 15 de abril, retornó a las parrillas de televisión a través de Directv. Mientras, la Conatel no ha emitido ningún comunicado oficial con las razones por las que ordenó la salida del aire que se prolongó durante dos días.

La medida arbitraria de la institución venezolana atenta y vulnera la transparencia y el derecho de la ciudadanía a informarse libremente. También contradice los principios de un sistema democrático.

Esta no es la primera vez que se censura al medio de comunicación alemán. DW Español fue bloqueado y suspendido temporalmente en agosto de 2018, tras difundir un documental con respecto a la situación de Venezuela.

La censura ha sido una acción sistemática del régimen chavista. En febrero de 2014 bloqueó y censuró las señales internacionales del canal de noticias colombiano NTN24.​ El 10 de octubre de ese año se restringió el acceso al portal argentino de noticias Infobae.​ En el 2017 censuró la señal de CNN en español. El 15 de febrero del mismo año se sacó de operadoras de televisión por cable a TV Azteca. El 10 de abril de 2017 Todo Noticias de Argentina fue retirado de la programación en el territorio venezolano.​ El 24 de agosto de 2017, la Conatel sacó del aire a Caracol TV y a RCN Colombia.

Alemania es uno de los 50 países que respalda a Juan Guaidó como presidente interino. En marzo pasado, el régimen de Nicolás Maduro expulsó al embajador de ese país por dicha postura.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here